Equipo Steel |
Hace un par de días estaba viendo Max Steel vs. El Oscuro Enemigo y, como cada vez que lo hago, llegué a la conclusión de que si no es la mejor película de Max Steel, es definitivamente una de las mejores. En mi intento por entender y explicarme esto, pues ésta no es mi favorita, llegué a un conjunto de razones bastante notables, así que pensé en proponerlas acá.
1. Equipo Steel
Si hay algo que me gusta es el trabajo en equipo y su reconocimiento.
"-Lo lograste, Max.
-No, el Equipo Steel lo logró"
Este súper equipo multidisciplinario conformado por Kat, Berto y Max Y Jefferson y Cohete (a mi parecer), le otorga miles de puntos a favor a la película. Ver a Berto y Kat tratando de restaurar la energía del reactor mientras Max pelea con Extroyer, es simplemente emocionante y te hace pensar que no todo está perdido. Además, es una manera de mostrar que cada una de las partes de un equipo son importantes, desde las más técnicas hasta las más aplicadas.
Todas las relaciones Equipo Steel en la película me parecen geniales: el entrenamiento de Berto a Cohete, la manera en que éste responde y se esfuerza por proteger a su Equipo; la confianza e integración de Cohete por parte de Max; la colaboración Berto-Kat y Berto-Kat-Jefferson.
Y, por supuesto que lo que más me gusta del Equipo Steel es que es una esencia de Max Steel en su origen, es un pedacito de historia.
2. Troy Winter
Aquí nos detenemos.
En primer lugar, los primeros 15 minutos de la película son excelentes debido a la acción, tensión e intriga que las personalidades de Max y Troy en conflicto generan. ¿Quién no sufrió viendo que nuestro héroe no podía ganar? ¿Quién no notó, incluso compartió, la frustración de Max cuando descrubre quién es el agente, y cuando luego lo enfrenta al ir por el cometa? ¿A quién no le molestó algo cuando Kat dijo que Troy era el único hombre en el circuito de deportes extremos que Max no había podido vencer?
Pero la incorporación de Troy Winter a la historia no sólo aporta acción y emoción al inicio de la película, sino que es un aporte al pasado y futuro de Max Steel. Desde el momento en que se menciona que Troy es "el único hombre en el circuito de deportes extremos que Max nunca pudo vencer" la cosa cambia. La historia cambia. Nuestra visión de Max cambia, y también lo hace su carácter. De manera muy personal, me parece súper valiosa cualquier información que nos ayude a construir sicológicamente a nuestros personajes, no olvidemos que justo antes de esas palabras, Max había sobrecargado sus poderes por primera vez. Para no repetir datos que ya todos conocemos porque todos hemos visto la película, añadiré otro punto a favor de Troy Winter: de él nace un villano que tiene historia con Max, la lucha es algo personal. Si hacemos un viaje al futuro, sabemos que Troy pasa de villano a héroe.
Y, por supuesto, no podemos dejar de lado las frases notables de Troy.
"Los vencedores siempre guardan algo especial para la meta"
"Nunca lo hago por el dinero, Steel. Lo hago por el reto"
"¿Cuándo vas a entenderlo, héroe? Siempre te voy a ganar"
"Nunca me vencerás, Steel. Nunca"
"Siempre estaré un paso delante tuyo, Steel"
"No hay nadie mejor"
3. Historia
Este es un punto que comienza en el apartado de Troy Winter, pero es independiente porque no es Troy el único que reconstruye la historia, también está Warren Hunter. Warren Hunter nos aporta información sobre N-tek y también de Jefferson, las interacciones tensas entre los cofundadores de N-tek me parecen algo muy acertado y enriquecedor. Además, Warren Hunter por sí mismo genera la sensación de ser un villano.
4. Extroyer
No sé si sea necesario decir muchas cosas en este punto, porque sin duda Extroyer fue un gran villano en esta película. Puso en situaciones incómodas y desafiantes a Max, así que millones de aplausos por eso. Además, como villano, Extroyer es muy original. La idea de extraer y transformar me parece creativa y peligrosa.
"¿Quieres jugar a seguir al líder, Max?"
"No puedes vencerme, Steel. Nunca pudiste, nunca podrás"
5. La mirada de Max al final de la película...
Una de mis razones favoritas. La primera vez (¡sí! la recuerdo) que escuché a Jefferson decir "Sí, por otros 20 años" me quedé con la misma sensación de futuro, incertidumbre, esperanza, niñez y seguridad con que Max levanta su vista para mirar al cielo y ver alejarse a Extroyer en el cometa (también vemos por última vez a Cohete), sin que ninguno de nosotros supiera que Max Steel no llegaría a durar 20 años más; y con la idea de que dentro de 20 años Max ya no sería tan joven como para pelear contra Extroyer... En fin, Extroyer volvió antes y Max Steel ya fue súper-ultra-mega transformado, así que todas esas preguntas tuvieron respuesta mucho antes de lo que esperábamos, pero en el momento, el lejano 2007, fue una escena espectacular y que abría más puertas a nuestro superhéroe favorito.
6. Cohete, Kat, Jefferson.
Es la última película para Cohete :'( Que Max diga su nombre en Bio Crisis... No, no cuenta. En Max Steel Vs. El Oscuro Enemigo vemos en Cohete a un compañero de lucha más, independiente y capaz. La realización exacta de los anhelos expresados por Berto en Max Steel Cuenta Regresiva.
Si bien Kat (y Berto) siguen apareciendo, me atrevería a decir que en esta película están sus últimas participaciones activas, significativas y trascendentales (Al menos hasta un par de películas más, quizás, en el caso de Berto).
Al igual que para Cohete, este es el adiós definitivo para Jefferson -No, andar de vacaciones en Bio Crisis tampoco cuenta-. Y me gusta, me parece un muy buen final. Creo que después de esta película todos podemos sentirnos un poco más cercanos a Jefferson y a N-tek.
8. La relación padre-hijo de Jefferson y Max
Esto es algo que no falla en ninguna película, pero que de todas maneras me encanta.
"Te tengo, hijo"
"Parece que le debes un gracias a Max"
9. Max Steel
"Si él puede hacerlo, yo también"
"Puedo hacer cualquier cosa"
"No, el Equipo Steel lo logró"
"Puedo manejarlo"
"¡Juguemos!"
"Enfréntalo, Troy, perdiste esta vez"
"Quería derrotarlo, pero no así"
"¡Cohete! ¡Está bien! Calma, amigo. Ahora estás bien, amigo. Veamos qué sucedió"
"Es música para mis oídos, hermano"
"¡Max Steel!"
"¿Quieres energía? ¡La tienes!"
"Como dijiste, los vencedores siempre guardan algo especial para la meta"
"Ten cuidado con lo que pides, Extroyer"
"No, el Equipo Steel lo logró"
Esta vez ya no sólo vemos al heroico, inteligente y valiente Max al que estamos acostumbrados, Max Steel vs. El Oscuro Enemigo nos muestra otra faceta de Max, una mucho más personal. El temperamento que Max nos demuestra en esta película nos hace ver que nuestro héroe no sólo es valiente, inteligente y estratégico, sino que además de todo eso, es muy apasionado y competitivo. Es evidente que Troy Winter exacerbó ciertos rasgos de la personalidad de Max que nadie más podía. Vemos esto durante toda la película, toda la tensión y la dinámica con Troy y Extroyer nos muestran la competencia, la ansiedad con que Max se enfrenta a quien es el hombre que nunca antes ha podido vencer. Y me encanta eso, me encanta que de un 150%, me encanta que asista a sesiones de entrenamiento y que imagine que está golpeando a Troy. Pero por sobre todas las cosas, me encanta que sea humano; que se lance a la lava cuando Troy está cayendo, que intente el diálogo antes que la violencia y que sea capaz de sentir, tal vez un poco de arrepentimiento, y culpa.
Creo que traer a la película a un antiguo y competente rival, y luego hacer de él un villano es uno de los giros más acertados, no sólo para la película, sino para toda la historia de Max Steel. Estoy segura de que el Max que la presencia de Troy Winter nos enseña es un Max que no habíamos visto nunca antes, y que nunca más volveríamos a ver.
7. La animación
Desde la espectacular introducción espacial hasta el más mínimo detalle en la piel de Max o Warren Hunter, esta película es sin duda la que más se acerca a la realidad. El uso de luces, la intensidad del Morfosos, el efecto cuando Extroyer Gorila intenta extraer a Max, el polvo y los movimientos fluidos de los personajes hacen que sea imposible aburrirse con esta película. Está excelentemente estructurada y el guión es uno de los mejores. Además, la música es excelente y transmite perfectamente el mensaje que se quería.
10. Adrenalink
Mi favorito de toda la vida. Se creó en Max Steel Cuenta Regresiva, que fue la película que me hizo fan, y desde entonces la adrenalina me parece lo más fascinante de la vida (mentira jaja) Pero sí, tenía una cosa con el Adrenalink, que era esa idea de que Max tendría que esforzarse, usando sus condiciones físicas naturales, para usar sus superpoderes y no simplemente decir "¡Acción turbo!", así que por ese lado, el Adrenalink me parecía lo más heroico de la vida.
11. Elementor
Creo que esta es la última película en la que se ve a Elementor como un verdadero villano. Los enfrentamientos que tiene con Extroyer y con Max, en especial el "Llevo esperando por este momento mucho tiempo", nos muestran al verdadero Elementor, y no al títere en que, lamentablemente, se convierte después.
12. Las peleas
Por supuesto, porque es lo que le da acción a la película. Todas las peleas me parecen muy buenas: las mano a mano que tienen Max y Troy al comienzo, el enfrentamiento final cuando Max casi derrota a Extroyer, y también el enfrentamiento entre Extroyer y Elementor.
Sé que los números me quedaron en desorden, pero me tomé un par de días para hacer esto de manera relajada y me parece bonito mantenerlo como fluyó. No es un orden jerárquico, ni siquiera es el orden en que pensé las cosas cuando se me ocurrió hacer esto, es simplemente el orden en que recordé lo que ya había pensado, y los números entremedio corresponden a lo que se me ocurrió entre líneas y párrafos. Por supuesto, todas son opiniones personales, espero sus comentarios y me gustaría saber si esta es su película favorita.
¡Saludos!
PD: De manera súper bonus track, esta película es grandiosa por los vehículos, las botas motorizadas y porque el comercial del Adrenalink venía incluido en el dvd :D
Algunas imágenes que cubren todas las razones descritas arriba:
¡Adrenalink activado!